Chequeos Ginecológicos

Chequeos Ginecológicos

La medicina actual fija su mirada especialmente en la prevención, y es por este motivo que se recomienda a las mujeres que además del control clínico anual se hagan un” chequeo ginecológico” una vez por año. Se lo deben hacer todas las mujeres una vez que comienzan a tener relaciones sexuales, o después de los 35 años cuando no han tenido nunca actividad sexual. Es importante elegir un médico ginecólogo con el que la mujer se sienta cómoda, para establecer una relación de mutua confianza.

¿En que Consiste Este Chequeo?

El “chequeo ginecológico” consiste en un examen completo para evaluar los órganos femeninos (vulva, vagina, cuello del útero, endometrio, útero, trompas, ovarios y mamas).

¿Para qué Sirve el “Chequeo Ginecológico”?

Este examen permite prevenir y  diagnosticar en forma precoz patologías asociadas a la mujer. Estas pueden ser  lesiones benignas  del aparato genital femenino, inflamaciones, enfermedades de transmisión sexual y cánceres que tratados en forma precoz pueden curarse.

Chequeos Obstétricos

¿En que Consisten los Chequeos Obstetricos?

Los chequeos Obstétricos están dados para determinar el crecimiento, posición y condiciones del feto, establecidos de la siguiente forma:

Evaluaciones Ecográficas

  • I TRIMESTRE: ECOGRAFIA PRECOZ; mediante la detección temprana de la gestación, a partir de 4 sem; se evalúa la viabilidad embrionaria en amenazas de aborto o con patología ovular.
  • ECOGRAFIA GENETICA DOPPLER (Entre las 11 y 13 sem 6 días). Se realiza la evaluación de marcadores de alteraciones cromosómicas.
  • II TRIMETRE: ECOGRAFIA DOPPLER DE ART UTERINAS (Entre las 20-24 sem). Se realiza un screening precoz de pronóstico de enfermedad hipertensiva o de restricción fetal intraútero al evaluar con Doppler las arterias uterinas maternas.
  • ECOGRAFIA MORFOLOGICA (Entre las 20-24 sem). Mediante esta evaluación minuciosa y sistemática de detectara alteraciones en el desarrollo de órganos y sistemas en el feto. Determinacion del sexo del feto.
  • III TRIMETRE: ECOGRAFIAS OBSTETRICAS. Evaluamos el desarrollo y crecimiento del feto, presentación del feto.
  • PERFIL BIOFICO FETAL (A partir de 28 sem). Evaluación de bienestar fetal a través de parámetros ecográficos.
  • ECOGRAFIAS 4D Y DOPPLER.
  • TEST CARDIOTOCOGRAFICO SIN ESTRÉS

Ecografía

¿Qué son las Ecografias?

La ecografía es un estudio de imagen que permite visualizar las estructuras del interior del organismo al emitir ondas de ultrasonido. También se conoce como ultrasonografía o ultrasonido.

¿En que Consiste la Ecografía?

Se trata de un estudio sencillo y no invasivo en el cual se pasa un transductor sobre la zona del cuerpo que se quiere estudiar. Este transductor emite ondas, por lo que es necesario colocar gel entre el transductor y la piel para que el sonido se transmita bien. Las ondas una vez que alcanzan una estructura rebotan emitiendo señales que son convertidas en imágenes en un computador. La ecografía permite visualizar una determinada estructura y establecer su contenido, se puede identificar si un tejido es sólido, líquido, quístico o una mezcla de ellos.

La ecografía es una técnica que no perjudica la salud ya que este equipo no emite radiaciones, ello ha hecho que sea el estudio que se utiliza en las mujeres embarazadas ya que no acarrea ninguna consecuencia para la madre ni para el feto.

La Ecografía en Obstetricia

Una de las áreas médicas en las que se emplea con mayor frecuencia la ecografía es en obstetricia, ya que es un estudio sencillo que permite visualizar al feto y los órganos maternos relacionados con el embarazo. Este estudio aporta información valiosa como vemos a continuación:

  • Permite monitorear si el crecimiento y desarrollo del feto se llevan a cabo de conformidad con lo esperado para la semana de gestación en la que se encuentra la madre.
  • Al inicio del embarazo permite esclarecer el número de fetos que se están desarrollando.
  • Contribuye a identificar la aparición de malformaciones de forma temprana lo que permite tomar decisiones clave como si se debe suspender o no el embarazo e incluso si es necesario usar técnicas de avanzada como la cirugía del feto mientras se encuentra dentro del útero.
  • Permite conocer el sexo del bebe al llegar al cuarto mes de gestación, esta información es una de las más solicitadas por las futuras madres y sus parejas.
  • Permite guiar procedimientos como la amniocentesis.

Anticoncepción

¿Qué es la Anticoncepcion?

La anticoncepción ha demostrado su eficacia en la disminución de la mortalidad materna, dado que previene los embarazos de alto riesgo, especialmente en mujeres de alta paridad y aquellas cuyo embarazo terminó en aborto inseguro.

El uso de métodos anticonceptivos modernos permite el ejercicio satisfactorio y seguro de la sexualidad tanto de mujeres como de hombres. Las mujeres pueden postergar o evitar un embarazo cuando así lo deseen, ejerciendo su derecho fundamental a la autonomía reproductiva.

La doble protección consiste en el uso simultáneo del preservativo o condón (masculino o femenino) y un método anticonceptivo de alta eficacia para prevenir al mismo tiempo el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

Ginecología en Adolescentes

¿En Qué Consiste la Ginecologìa en Adolescentes?

La ginecología pediátrica y adolescente  tiene como principal objetivo la prevención de enfermedades, la promoción de salud y el autocuidado. Queremos crear una relación de confianza entre nuestras jóvenes pacientes y su médico tratante, quien aprovechará esta oportunidad para resolver las dudas de la paciente y sus padres.

Primero se realiza una entrevista con la paciente para saber sus antecedentes de salud, se evalúa dirigidamente la evolución de su desarrollo puberal, ciclos menstruales (si la paciente lleva su registro de menstruaciones, éste se revisa para evaluar su normalidad), y si ya ha presentado su menarquia, se buscan factores de riesgo familiares para patologías que pudieran ser hereditarias. Parte de la entrevista se realiza a solas con la adolescente.

Posteriormente, se realiza un examen físico completo y examen ginecológico en los casos que se estime necesario, siempre con el consentimiento de la paciente. Este examen se ajusta a cada paciente, siendo diferente en una adolescente que no ha iniciado su vida sexual versus una paciente que ya inicio relaciones sexuales. Generalmente, en la primera consulta no se realiza examen ginecológico.

Se discute con la paciente y su acompañante los hallazgos en la evaluación. Si es necesario, se solicitan exámenes complementarios, como estudios de niveles hormonales o ecografía ginecológica. En los casos donde la consulta es por anticoncepción, se guía a la paciente sobre sexualidad, enfocándola en todas sus dimensiones, tanto psíquicas como físicas. La asesoría consiste en entregar a la paciente herramientas para que pueda tomar sus decisiones, siempre respetando las creencias y valores personales, además de realizar educación para prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

En el caso de encontrar una patología, se indica el tratamiento adecuado.

Histerectomía

¿Qué es la Histerectomìa?

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar el útero. Es una operación importante con un periodo de recuperación largo y sólo se considera después de probar tratamientos alternativos menos invasivos. Después de una histerectomía ya no tendrá periodos menstruales y no podrá quedar embarazada.

Tipos de Histerectomía

  • Histerectomía Subtotal: cuando se extirpa sólo el cuerpo del útero.
  • Histerectomía Total: cuando se extirpa tanto el cuerpo como el cuello del útero.
  • Histerectomía Radical: cuando se extrae el cuerpo del útero, el cuello del útero, la parte alta de la vagina y todos sus ganglios y conductos linfáticos.
  • Histerectomía Total más Doble Anexectomía: además de todos los órganos de la histerectomía radical, se extraen las trompas de Falopio y los dos ovarios.

Mamografías

¿En Qué Consiste una Mamografia?

Es probable que la mamografía sea la herramienta más importante que tienen los médicos no solo para detectar el cáncer de mama sino también para diagnosticar, evaluar y llevar un seguimiento de las personas que han padecido esta enfermedad. La mamografía es una fotografía radiográfica de la mama, y es un estudio seguro y bastante preciso. Esta técnica se ha utilizado durante 40 años aproximadamente.

Las mamografías de detección suelen efectuarse todos los años para controlar si las mamas presentan indicios tempranos de la enfermedad. Las mamografías de diagnóstico difieren de las mamografías de detección en que buscan obtener más información sobre una o varias zonas específicas de interés, generalmente debido a una mamografía de detección que indica una anomalía o a un bulto sospechoso. Las mamografías de diagnóstico toman más imágenes que las mamografías de detección. El técnico en mamografías y el radiólogo deben coordinar y tomar las imágenes que tu médico necesita para tratar el caso. Es posible que el técnico deba ampliar una zona sospechosa para generar una imagen más detallada que permita al médico establecer un diagnóstico.

¿Cómo se Hace una Mamografía?

Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Una tecnóloga colocará su mama sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Los pasos se repiten para tomar una imagen del costado de la mama. Posteriormente, le sacarán una radiografía a la otra mama de la misma forma. Deberá esperar a que la tecnóloga revise las cuatro radiografías para asegurarse de que no haya necesidad de volver a tomarlas. Tenga presente que la tecnóloga no puede decirle los resultados de su mamografía. Las mamografías de cada mujer pueden verse un poco distintas porque no hay mujeres con mamas idénticas.

Menopausia

¿Qué es la Menopausia?

La menopausia es el momento de la vida en que se deja de tener el periodo menstrual debido a cambios hormonales. Esto suele ocurrir entre alrededor de los 45 y los 55 años, pero puede ocurrir antes.

¿Qué Sucede Durante la Menopausia?

¿Naciste con útero y ovarios? La menopausia es un proceso natural y normal que sucede a medida que envejeces. Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años; la edad más común son los 51.

La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, dejas de tener el periodo menstrual y ya no puede producirse un embarazo.

Si tienes entre 45 y 55 años y no tuviste el periodo menstrual en todo un año, no tienes un embarazo en curso y no padeces una enfermedad grave, es posible que estés atravesando la menopausia.

La menopausia no se produce en todos los casos debido a la edad. A veces, la desencadenan otros problemas de salud. Si te extirparon los ovarios por medio de cirugía, es posible que experimentes síntomas repentinos de menopausia en lugar del cambio gradual que suele producirse. Tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterapia también pueden provocar una menopausia prematura o repentina.